Visual Sports

Barcelona festeja 80 años de su primera gira por México

FC BARCELONA

México es el segundo país con más seguidores del Barcelona en todo el mundo. Las estadísticas arrojan que sólo hay más seguidores blaugranas en España que en México, pero la fiebre blaugrana no surgió con la llegada de Rafa Márquez, la brillante etapa con Ronaldiho o la época dorada de Guardiola y Messi, sino que se remonta al año 1937.

En aquel entonces, el presidente de México era Lázaro Cárdenas, de tendencia republicana, ideal que compaginaba con los catalanes, que sufrían la guerra civil y la dictadura de Franco, por lo que el Barcelona realizó una gira por México y Estados Unidos, donde sentó las bases de su presente. El club catalán destacó precisamente el 80 aniversario de la primera visita a México y Estados Unidos. El Barça zarpó desde Francia el 24 de mayo y arribó a México el 8 de junio.

Disputó 10 partidos del 20 de junio al 20 de septiembre y obtuvo ganancias económicas de 461mil 799 pesetas, cantidad con la que el club resurgió una vez terminada la guerra civil. Sin embargo, la inestabilidad social en España orilló a jugadores como Ventolrà, Urquiaga, García, Gual, Iborra, Pedrol y Tache a quedarse a vivir en México.


fitnesstime