Visual Sports

Tuca, el DT más experimentado con 27 liguillas dirigidas

Los banquillos de los semifinalistas del futbol mexicano tienen a un viejo lobo de las liguillas como protagonista: ése es Ricardo Ferretti, estratega que, por mucho, aventaja a sus noveles compañeros con 27 fiestas grandes dirigidas.

La experiencia del Tuca contrasta en demasía con la que ostentan el diablo José Saturnino Cardozo, el regio Carlos Barra y el azulcrema Antonio Mohamed que en conjunto apenas alcanzan tan sólo nueve liguillas.

El timonel brasileño ha disputado, hasta el momento, 91 encuentros en la fase final del torneo mexicano en 42 temporadas, desde que debutó como entrenador en la campaña 1991-1992 al mando de Pumas. El saldo para Ricardo es de 30 ganados, 31 empatados y 30 cotejos perdidos, para un rendimiento del 44.3 por ciento.

Ferretti cuanta con 60 años, de los cuales ha sido timonel en 22 años en los cuales tiene marca de 27 cuartos de finales, 13 semifinales y ha disputado el campeonato de la Liga MX en seis ocasiones, lo consiguió en tres ocasiones: en el Verano 1997, con Chivas, en el Clausura 2009, con Pumas y en el Apertura 2001, con Tigres.

Cabe destacar que existen otros ocho encuentros que Ferretti ha dirigido, aunque en repechaje, instancia que como tal no pertenece a la liguilla, ya que en su momento este tipo de enfrentamiento sólo sirvió para definir al octavo calificado a la fiesta grande. En el torneo 92-93 fue eliminado por Tigres, por global 4-4; en la 95-96 sucumbió con América por global de 2-0; en el Verano 2002 tampoco pudo superar la repesca, ya que el 3-3 agregado le dio el pase a Santos por mejor posición en la tabla; por último en el Apertura 2003, ha sido la única ocasión que superó esta fase al vapulear 8-2 a Toluca.

Antonio Mohamed es que le sigue en experiencia a Tuca, con cuatro liguillas y una cosecha de 13 partidos, de los cuales siete son triunfos, dos empates y cuatro derrotas. El Turco tiene una efectividad del 58.9% y el título que consiguió con los Xolos de Tijuana en el Apertura 2012.

En lo que respecta a Cardozo, el paraguayo tiene el mismo número de fiestas grandes que Tony, aunque aún no ha podido ser campeón.

Carlos Barra está debutando en la fase final del torneo mexicano y apenas dirigirá su cuarto partida, mañana contra América y parece que será su despedida del Apertura 2014.

No hay duda: Tuca Ferretti tiene la experiencia de su lado y mañana, en la vuelta de las semifinales contra los Diablos, tiene la ventaja de sus conocimientos; el 0-0 le favorece y aunque un gol mexiquense lo pondría en apuros José Cardozo deberá de hacer magia para ganarle la partida a su enemigo número 1.

NÚMEROS DEL TUCA EN LIGUILLAS

País: Brasil
Edad: 60 años
Temporadas en Liga MX: 42
Títulos de liga: 3 (Verano 1997, con Chivas, Clausura 2009, con Pumas y Apertura 2001, con Tigres)
Equipos dirigidos: 5 (Pumas, Chivas, tigres, Toluca y Morelia)
Liguillas dirigidas: 27
EN LA FIESTA GRANDE
Juegos dirigidos: 91
Ganados: 30
Empatados: 31
Perdidos: 30
Rendimiento: 44.3%
4tos. de final dirigidos: 27
Semifinales dirigidas: 13
Finales dirigidas: 6


fitnesstime