Visual Sports

Los cambios para el año futbolístico 2019-2020 en el futbol mexicano

facebook liga mx

Por Lidia Leal

Los dueños de los equipos de la Liga MX le han dado forma al Apertura 2019 en la Asamblea General Ordinaria y se firmaron varios acuerdos, entre los que destacan:

  • El Club Atlético de San Luis se integra a la LIGA MX.
  • El Club Veracruz permanece en la LIGA MX.
  • La Temporada 2019-2020 se jugará con 19 Clubes.
  • Calendarios
  • Nuevo formato en la COPA MX y LIGA MX Femenil.
  • Se determinó el inicio de la Temporada 2019-2020.
  • Torneos Internacionales de la LIGA MX.
  • Reunión Anual del Futbol Mexicano.

Liga MX

Se le dio la bienvenida oficial al Atlético San Luis a la primera división. Se ratifico la permanencia del Veracruz luego de cumplir con todos los trámites luego de su descenso. Además, la temporada 2019-2020 se jugará con 19 equipos dando descanso a un equipo por jornada.

Calendario

El tornero Apertura 2019 dará inicio el próximo 19 de julio y terminaría el 15 de diciembre; si el Monterrey llegará a ser finalista, el juego por el campeonato se movería para el jueves 26 y domingo 29 de diciembre, lo anterior por la participación del equipo regio en el mundial de clubes.

El calendario completo del torneo se dará a conocer en los próximos días.

Copa MX

Cambia el formato de competencia, ahora solo será un torneo por año futbolístico. La fase regular iniciará el 30 y 31 de julio; la fase final dará inicio el 21 y 22 de enero de 2020; así como la final se disputará el 14 o 15 de abril.

El torneo se jugará con 27 equipos, 15 de la Liga MX y 12 del Ascenso MX, que se dividirán en nueve grupos de tres equipos cada uno; la fase final (octavos, cuartos, semifinales y final) se disputarán a ida y vuelta, en caso de presentarse un empate global el ganador se definirá a través de los tiros de penal. Aquí no habrá criterios de desempate como en el torneo liguero.

El cambio en el formato de competición se determinó luego de un análisis de rendimiento, con este sistema se reducirá la carga de trabajo de los clubes y se le dará un mayor apoyo a los jóvenes futbolistas mexicanos.

El sorteo de los grupos se realizará en la próxima Reunión Anual el Fútbol Mexicano.

Liga MX Femenil

Luego de la revisión de los resultados de la Temporada 2018-2019, entre lo que se destaca mayor competitividad en el torneo Clausura 2019 con un incremento en los partidos televisados, mayor asistencia a los estadios (tanto en fase regular como fase final) y así como mayor audiencia en los partidos televisados.

Se determinó un cambio en el formato de competición, ahora se jugará con 19 equipos (también se integra el Atlético San Luis Femenil) y ahora se enfrentaran en un formato de clasificación general, se eliminarán los dos grupos en los que se dividían, así como clasificarán las ocho primeras sembradas a la fase final (cuartos, semifinales y final) teniendo duelos de ida y vuelta.

También, se mantendrá la Regla de Menores en la que los Clubes deberán sumar mínimo 1,000 minutos con jugadoras nacidas del 2001 en adelante. La fecha mínima para registrar a una futbolista será 1 de enero del 2004.

El rango de edad que se manejaba como Sub-24 cambiará a Sub-25 con la finalidad de dar seguimiento a los procesos de formación de las jugadoras. Los Clubes podrán registrar sin número de restricción a futbolistas de dicha categoría.

Así como se permitirán registrar y alinear únicamente a seis mayores y a seis México-Estadounidenses.

Temporada 2019-2020

Dará inicio con el fin de semana de campeones, que incluye la entrega del Balón de Oro y los partidos por el Campeón de Campeones y la Súper COPAMX; estos eventos se realizarán el próximo 13 y 14 de julio.

Campeón de campeones: América vs Equipo ganador del Clausura 2019.

Súper COPA MX: Necaxa vs Cruz Azul.

Internacionalización del Futbol mexicano

El partido del Campeones Cup se disputará en agosto de este año en el Mercedes-Benz Stadium de la ciudad de Atlanta, Georgia. El equipo que representará a la LIGA MX será el ganador del Campeón de Campeones a disputarse en julio mientras que el conjunto de la MLS será el actual campeón, Atlanta United.

También se presentaron las bases para un torneo binacional que será anunciado en los próximos días.

Reunión Anual del Fútbol Mexicano

Se llevará a cabo del 10 al 12 de julio en Cancún, Quintana Roo. Dicho encuentro contará con grandes conferencias impartidas por: Eduard Pons y Rafel Pol, preparadores físicos del FC Barcelona y de la Selección Española, respectivamente; Quique Setién y Fabio Capello, ambos directores técnicos reconocidos a nivel mundial, entre algunos otros.


fitnesstime