Visual Sports

[INFOVIS 2018] Los periódicos deberían apostar más la infografía: Elizabeth Cuevas

Cortesía

Por José Duval Moreno

El congreso Internacional de Comunicación Visual, regresa por segundo año. INFOVIS nuevamente busca influir en estudiantes, profesionales y público interesado en periodismo virtual.

En esta ocasión el congreso tendrá la presencia de figuras importantes, tales como Erika Espinosa, Lázaro Gamio, Ángel García, Antonio Farach, Lauren Tierney y Juan Velasco quienes se reunirán el próximo 8 y 9 de noviembre en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa.

En entrevista telefónica, Elizabeth Cuevas una de las infografistas más importantes de México, mencionó que están emocionados por realizar la segunda edición de INFOVIS, un espacio de difusión de la infografia en México.

¿Cuál es el objetivo de INFOVIS?

Crear una comunidad de comunicólogos y diseñadores en México y América Latina para lograr un punto de difusión y preparación enfocado a estudiantes y profesionistas que se dedican a la comunicación y comunicación visual, teniendo contacto con los mejores infografistas y visualizadores del mundo. No solamente va dirigido para personas enfocadas en rama de la comunicación, pues es útil en varios ámbitos desde la investigación y la estadística, hasta medicina.

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Juan Carlos Ramírez, director de Visual Sports y fundador del congreso, Nancy Escobar y una servidora.

¿Qué representa la infografía para Elizabeth?

Es una herramienta de comunicación que se vale del diseño, es propiamente la carrera que yo estudié, como el color, la forma, la composición para comunicar al lector los temas de una forma más explicativa y que en realidad lo contextualiza; hay temas que no puedes explicar con una fotografía o textos y es más factible comunicarlo con una imagen, te permite explorar muchos temas de una manera más profunda.

¿Qué le hace falta a la infografía para que los periódicos en México apuesten más por su realización?

En realidad, creo que sería al revés, los periódicos deberían apostar más la infografía, si los directivos de los medios investigaran más a periódicos importantes como The Washington Post, New York Times, revistas como The Economist y se dieran cuenta de la capacidad que tiene como un medio de informar, una herramienta periodística, creo que apostarían más por su realización, aunque esto también implica invertir en equipos completos como reporteros que estén únicamente enfocados a este tema, programadores, diseñadores, investigadores especializados en esa área y también haría falta que en las escuelas y universidades esté dentro de los programas de estudio pues, como tal no se da como una disciplina o vertiente del diseño y la comunicación, entonces creo que si hace falta que estuviera dentro de la formación de las carreras de comunicación tanto escrita como gráfica.

¿Qué significa para Elizabeth formar parte de INFOVIS?

Es un reto, una manera de explorar y ponerte nuevas metas, además es una oportunidad de aprender, porque creo que en cualquier área es importante irte actualizando, teniendo el contacto con estos profesionales, tienes justo la oportunidad de inspirarte en sus trabajos y aprender de ellos a primer contacto.

Los ponentes

Erika Espinosa. No es sólo una dreamer entre miles; tiene una licenciatura en artes y especialidad en periodismo visual y experiencia en varios medios de Phoenix, Nueva York e Indiana en sus tiempos de aprendiz. Diseñadora creativa, es impulsora de estrategias de comunicación para empresas. Con una trayectoria meteórica a sus 23 años de edad, estuvo entre el equipo ganador del Pulitzer por el trabajo “The Wall”, en el diario USA Today, además de varios premios por ser la más destacada en áreas de diseño, periodismo, comunicación e investigación, es sin duda una sobreviviente en un entorno crítico.

Lazaro Gamio. Editor de visualizaciones de Axios, tiene a su cargo la producción de gráficos, mapas, interactivos e ilustraciones editoriales. Antes, en el Washington Post, lideró un grupo de periodistas visuales en la creación de proyectos de DataViz. Se especializa en convertir conjuntos de datos masivos en historias atractivas usando la herramienta que sea mejor para el proyecto. Su trabajo abarca desde gráficos impresos y mapas hasta gráficos interactivos con todas las funciones.

Ángel García. Cuenta con más de 15 años de experiencia, repartidos en tres de los periódicos más importantes de su país donde ha contribuido al fortalecimiento de la infografía como un valioso recurso periodístico. Entre los premios que ha recibido, destacan los Malofiej, SND, ÑH y dos premios al periodismo arqueológico otorgados por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Ha impartido charlas sobre infografía en casi todas las universidades de Guatemala y este año fue parte del jurado y ponente en la edición de los premios y cumbre mundial, Malofiej26, celebrados en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Formó parte del equipo que ayudó a que Nuestro Diario fuera el primero en ser reconocido como el periódico popular mejor diseñado en los premios ÑH16 y el periódico más galardonado en su categoría en la edición de 2017.

Antonio Farach. Originario de El Progreso, Honduras, lleva 20 años haciendo infografía periodística. En 1998 comienza como infografista en el diario Tiempo (San Pedro Sula, Honduras). Entre 2005 y 2009 se dedica a crear gráficos para revistas y diarios europeos. Desde 2010 vive en el Sultanato de Omán donde se desempeña como jefe de la Sección de Infografía del Times of Oman. Ha cosechado más de 100 medallas Malofiej, SND, SPD y WAN-IFRA, incluido el Premio Peter Sullivan.

Lauren Tierney. En tiempos de tecnología al más alto nivel, la cartografía una disciplina ancestral, es aún vital y en ello Lauren Tierney, reportera gráfica y cartógrafa en The Washington Post, es una experta. Es ahí donde produce mapas para análisis en profundidad y noticias de última hora. Sus áreas de experiencia incluyen el mapeo y la visualización del clima, el medio ambiente, la vida silvestre y temas de exploración. Anteriormente, Lauren fue editora de gráficos en la revista National Geographic Magazine, tres años en los que fue pieza fundamental en la producción de mapas y atlas para la revista, lo que le valió premios en la Malofiej y en la Society for News Design.

Tiene una Maestría en Ciencias en Geografía y actualmente es una de las editoras del Atlas of Design, publicación de la Sociedad de Información Cartográfica de América del Norte.

Juan Velasco. Creativo español de la visualización que ha transitado por casi 20 años en medios de comunicación de gran tiraje y prestigio, Juan Velasco ha fungido como director de arte en The New York Times, la revista National Geographic, además de colaborar en otros tantos diarios como El Mundo o Le Monde.

Este egresado de la Universidad Complutense de Madrid ha recibido más de 100 premios de la Society of News Design por sus infografías y diseños en los diarios El Mundo, The New York Times y la revista National Geographic. Incluye 5 Premios de Oro, 1 Reconocimiento Especial del Juez y Mejor del Programa en 2002, por la cobertura gráfica de los eventos del 11 de septiembre.

En dos días se realizarán tres talleres y seis conferencias el próximo 8 y 9 de noviembre, si estás interesado en acudir a esta cita, puedes inscribirte y checar los costos en: http://infovis.com.mx/


fitnesstime