Visual Sports

INFOVIS, el espacio que la infografía mexicana reclamaba

Por José Duval Moreno

Tras un año de planeación el proyecto de INFOVIS es una realidad que pretende convertirse en un espacio para estudiantes, profesionales y público en general interesado en periodismo virtual.

Se trata del Congreso Internacional de Comunicación Visual al que acudirán infografistas reconocidos a nivel mundial como Jaime Serra, Fernando Baptista, Manuel Cabrera y Hugo Sánchez, quienes se darán cita en el centro cultural universitario Tlatelolco los días 30 y 31 de octubre en horario de 9:00 am a 11:00 pm.

Juan Carlos Ramírez, director de Visual Sports y quien ha hecho realidad este congreso, mencionó que espera el público que asista a dicho evento salga con una visión diferente de lo que se está haciendo en los medios de comunicaión tradicionales y las nuevas plataformas.

¿Qué es INFOVIS?

Es un espacio que abrimos para todos los estudiantes, trabajadores y gente que esté interesada en el periodismo virtual y en el manejo de datos de una manera más drástica.

¿Por qué surgió esta idea y desde cuando se pensó en el proyecto?

Este proyecto ya tiene un año que se está trabajando y se pensó porque vimos la necesidad de tener aquí eventos sobre visualización de datos e infografías a nivel de otros países como España, Estados Unidos, Japón e Inglaterra, donde se hace cada año y muy frecuentemente, aquí en México no se había tenido uno de esta manera y por eso nos vimos a la tarea de hacerlo.

¿Es para todo público sin importar a que se dediquen o que estén estudiando, en el caso de estudiantes?

Fíjate que el manejo de datos en estos momentos lo tiene cualquiera, tu a través de tu teléfono puedes tener una aplicación que te diga los pasos, que te diga por donde caminaste, hacia donde fuiste, cómo llegar, cuánto tiempo te tardaste o cuanto te gastaste de dinero, todos estos datos los estamos generando día con día y estamos teniendo registros, pero de nada te sirve tener una base de datos si no sabes visualizarlas, si no sabes para qué te sirven estos datos, entonces eso es lo que queremos, nuestra convocatoria está abierta para gente de periodismo, comunicación, diseño, artes plásticas, ciencias, matemáticas, arquitectura, todos ellos pueden entrar y también la gente que tenga ganas de conocer este tipo de lenguaje que no es nuevo, pero sí con la plataformas que tenemos ahorita se está teniendo un plus.

 

Juan Carlos Ramírez, director de Visual Sports, le ha dado vida a Infovis

¿Cómo define una Infografía?

Es una herramienta que tenemos para representar datos de manera gráfica y estos datos tienen que estar sustentados siempre bajo un esquema de datos que tiene que estar verificados, esto sería lo más importante; las infografías nos ayudan a comprender la información de una manera más rápida y más directa, hay información que tiene que ser leída, tiene que ser escuchada, pero muchas veces no sabemos identificar cuando hay información que tiene que ser infografiada, se podría decir; entonces esas infografías, esas herramientas, nos ayudan a comprender mejor algunos hechos o datos por su rapidez de vista.

¿Por qué cree que en el periodismo mexicano no es muy utilizada la Infografía?

Por su complejidad. Para hacer una infografía tienes que tener recursos que los periódicos en estos momentos no están dispuestos a gastar para sacar una infografía, porque lo ideal sería tener una persona que se dedique a hacer la infografía como tal, tener un reportero, tener un editor, otras dos personas apoyando, alguien que sepa de datos, alguien que sepa de masa, entonces tener un equipo de cinco personas para ese trabajo le cuesta mucho trabajo al periodismo, pero si tú te fijas hay otras plataformas como las digitales que si están apostando a este tipo porque para ellos es más impactante, tanto en redes como en sus mismas plataformas obtener visitas de trabajo que sean impactantes porque es una nueva lectura, los periódicos ya tienen un nicho de personas que siempre van a comprar el periódico tengan o no tengan infografías, pero estas nuevas plataformas son nuevos medios que están saliendo en digital, tiene que ganar esos lectores.

¿Qué representa este proyecto y que espera de él?

Pues yo espero que la gente que vaya salga contenta, con una visión diferente de lo que está haciendo, de lo que puede hacer y también con nuevas expectativas sobre su propia carrera.

 

¿QUIÉNES SON LOS PONENTES?

Jaime Serra: Es el máximo exponente de la infografía, ha sido reconocido como el infografista más influyente de los últimos veinte años.

Fernando Baptista: Él está trabajando en el National Geographic en Estados Unidos, en Washington, es español y hace infografías modelándolas desde cero, puede investigar hasta hacer una maqueta a lo más que es posible con ayuda de investigadores y expertos.

Kaitlin Yarnall: Es investigadora de National Geographic, ella es la que se dedica a sacar todos los datos y todo lo que vaya a llevar una infografía, no se dedica al periodismo visual de una forma de manufactura, ella es mas de hacer la investigación y proporcionar todo lo que necesita un infografista para sacarlo.

Manuel Cabrera: Es uno de los infografistas más influyentes de américa latina, en su carrera corta, pero muy exitosa, ha logrado varios reconocimientos y ha logrado un estilo único para la infografía en américa latina.

 

Hugo Sánchez: Él es un infografista mexicano que está radicando en los Emiratos Árabes, en Dubái y está haciendo allá lo que muchos sueñan, tener un trabajo donde se permitan explorar las diferentes herramientas que están emergiendo como el 3D, un poco de programación y de realidad virtual

Kat Downs Mulder: Es la encargada de todos los gráficos en línea del Washington Post de primerísimo nivel y nos trae coberturas desde un huracán hasta un eclipse solar

Alberto Cairo: Uno de los primeros pioneros en la visualización e infografía digital, es maestro de la universidad de Miami en comunicación y ha escrito cuatro de los libros más influyentes sobre infografía e información de datos.

 


fitnesstime