Visual Sports

Chucky alienta ilusión de un título de goleo azteca; foráneos dominan la Liga MX

El Clausura 2017 apenas comienza, pero llama la atención que luego de tres jornadas un mexicano está en la cima de la tabla de goleo. Eso no es común.

Hirving Lozano, del Pachuca, está arriba con tres anotaciones (empatado, eso sí, con Pedro Alexis Canelo, del Puebla) y busca convertirse en el primer mexicano campeón de goleo desde el Clausura 2011, cuando Ángel Reyna lo logró con el América.

No será un reto sencillo para el Chucky ni para ningún mexicano, pues la Liga MX ha sido dominada, en cuanto a goleo, por jugadores extranjeros.

En torneos cortos, 46 foráneos se han coronado como romperredes, mientras que, en contraste, sólo 9 mexicanos lo han conseguido. Abismal diferencia.

A esto hay que añadir que jugadores como los tres tigres André Pierre Gignac, Ismael Sosa y Lucas Zelarayán, además de otros como Avilés Hurtado (Xolos), Silvio Romero (América), Mauro Boselli (León) y los recién llegados Nicolás Castillo (Pumas) y Martín Cauteruccio (Cruz Azul), son serias amenazas.

Después del Chucky, en la tabla de goleo el siguiente mexicano es defensa y juega con los Tiburones. Leobardo López tiene dos goles y es sexto en la tabla (según datos oficiales de la Liga MX) y sus anotaciones han significado seis puntos para el Veracruz, que está en la lucha por no descender. Oro puro.

Infografía

Los delanteros mexicanos con título de goleo escasean y en torneos cortos han sido ampliamente superados por los extranjeros: 46 contra 9.

El más reciente mexicano con título de goleo fue Ángel Reyna, con el América, en el Clausura 2011. Desde entonces, sólo foráneos lo han conquistado.

En torneos de seis meses, hay tres jugadores con 4 ‘pichichis’: José Saturnino Cardozo, Sebastián Abreu y el fallecido Christian Benítez. Sin embargo, destaca el paraguayo, pues uno de sus títulos de goleo fue con 29 goles, cifra récord.

Cardozo es además el responsable de que Toluca sea el equipo con más campeones de goleo en torneos cortos, con 10.

Aquí te presentamos un análisis de los goleadores de la Liga MX desde el Invierno 1996.

goleadores2