Visual Sports

Entrevista: Hugo León Guajardo propone dos árbitros en la cancha

Hugo León Guajardo puede ser considerado un defensor del arbitraje. Hace más de cuatro años que dirigió su último partido en la primera división, sin embargo confiesa que lo siguen invitando para pitar algunos encuentros amistosos y eso “ayuda a cuidar la forma física”. En ese tiempo ha hecho cursos de dirección técnica, actualizaciones arbitrales e impartido seminarios. Sigue siendo un hombre de futbol.

En la solapa izquierda de su saco porta con orgullo la insignia que le distinguió por varios años como árbitro internacional FIFA. Ha acudido al deportivo Santiago de Guadalupe en la colonia de San Agustín, Ecatepec, en el Estado de México, para observar e impulsar a las nuevas generaciones de futbolistas y después de emitir un discurso emotivo ante casi una centena de niños responde manera amable las preguntas de Visual Sports, medio ante el cual propone ciertas reformas en el arbitraje.

—Hace meses sucedió un gol fantasma en la Budesliga, que aunado a otros errores arbitrales ha nutrido la teoría de una posible crisis en el arbitraje a nivel mundial ¿Qué tan válida es esta teoría?

—El futbol genera a cada instante muchísimas posibilidades y acciones. En un solo segundo podemos ver dos situaciones que el árbitro tiene que calificar y eso definitivamente es parte de la evolución que ha tenido el mismo juego de alta velocidad y de fuerza. Este aspecto pudiera ser lo que esté rebasando las posibilidades físicas y mentales de los árbitros actuales. La crisis se puede tomar como un reto para generar la cuestión de la capacitación y la preparación constante que es realmente a lo que se debe enfocar el trabajo arbitral.

—¿Se debe evolucionar en el proceso de formación de los árbitros?

—Sí, incluso modificar a los asistentes, a lo mejor tener dos árbitros dentro de la cancha o cuatro árbitros que puedan estar segmentando el terreno de juego abarcando áreas de los asistentes y los jueces de gol para que estén tomando una acción directa ¡dentro de la cancha!

—¿Está de acuerdo con la implementación de la tecnología en el futbol?

—Sería bueno siempre y cuando se manejen bien los tiempos. Es una cuestión también implícita con base a las reglas de juego que yo siempre he reclamado, que el árbitro se prepare en todos los aspectos: física, psicológica, técnica y teóricamente. Si el árbitro está bien preparado también puede suplir en un nivel importante esta cuestión de la tecnología.

—Algunos técnicos ya no sólo critican el trabajo arbitral, sino que ahora denuncian, caso concreto de Pedro Caixinha…

—Los técnicos deben cuidar más sus expresiones con comentarios relacionados con el arbitraje porque definitivamente ellos son gente de futbol, de experiencia, que han tenido participación en diferentes ligas y equipos, por ello deberían tener un mejor nivel de comentarios para poder ayudar a hacer una crítica más constructiva. Lo que dejan ver es que quieren justificar en ocasiones el mal funcionamiento que pudiera tener su propio equipo y eso no es leal. Dentro del futbol cada quien debe asumir su responsabilidad, llámese jugador, cuerpo técnico, comentarista, árbitro… todos tenemos que asumir a nivel profesional ese compromiso que tenemos a la hora de participar en un encuentro de futbol y debemos cuidar la manera en que hacemos nuestras expresiones a pesar de que no estemos de acuerdo con algunas situaciones.

la foto


fitnesstime