Visual Sports

El femenino es el presente y el futuro del futbol: Kenti Robles

TWITTER KENTI ROBLES

Más de nueve mil kilómetros separan a México, el país de origen de Kenti Robles, y España, donde se ha desarrollado futbolísticamente y también profesionalmente como pedagoga. Allá, en el país ibérico, la defensa mexicana ha jugado para el Espanyol, Barcelona y ahora lo hace para el Atlético de Madrid.

Kenti tiene más logros que diversos futbolistas mexicanos que han llegado a Europa, donde sólo es superada en campeonatos por las leyendas Hugo Sánchez y Rafa Márquez, así como Nery Castillo y charló con Visual Sports sobre su pasado, su presente y su futuro.

Una vez cumplida la comunicación con el departamento de prensa del Atlético de Madrid, nos dan luz verde para charlar con Kenti. Aprovecha el tiempo de receso en la liga de España para sus estudios y lo evidencia con un mensaje al teléfono. “Estoy mirando unas cosas en la biblio, pero puede dejarme las preguntas”, escribe.

Poco tiempo después llegan sus respuestas. Ella es una mujer de pocas palabras. Contundente y directa. Amable y agradable. Seria cuando se requiere, pero también alegre y divertida. A la distancia, comienza la entrevista:

kenti-robles

¿Cómo son tus inicios en el futbol?
Empecé jugando futbol en el colegio y de ahí me acuerdo que le pedía a mi madre jugar en un equipo, pero no fue hasta los 11 años cuando llegamos a Barcelona y me dio permiso por fin y empecé en el Espanyol.

 

¿Siempre jugaste en la zaga? ¿De qué manera encontraste tu posición?
Siempre he jugado de defensa, no me acuerdo por qué empecé en esa posición, creo que el entrenador me colocó ahí y veía que lo hacía bastante bien y siempre me he encontrado muy cómoda en esa posición.

 

¿Tenías algún ídolo o a alguien a quien intentabas imitar dentro de la cancha?
De pequeña y hasta ahora no he tenido algún ídolo, aunque sí es cierto que hay jugadores que me gustan bastante porque los encuentro bastante íntegros, pero nunca he tenido ningún ídolo.

 

Hablemos del presente ¿Cómo calificarías tu paso por el Atlético de Madrid?
Mi paso por el Atlético de Madrid no me lo creo, ha sido un paso increíble para mí, nunca me había encontrado mejor, tengo la confianza del club, del míster, de las compañeras, y eso al final hace que me sienta muy bien, con ganas de trabajar día a día, con ganas se seguir creciendo. Realmente estoy muy contenta de estar aquí.

kenti-robles-atletico

Una lesión te impidió jugar al inicio de la temporada. Tratándose de un equipo de tan importante prestigio en España ¿Qué tan complicado fue volver a la titularidad del Atlético?
Me lesioné contra el París Saint Germain en un juego amistoso, es complicado volver a la titularidad porque en un equipo tan competitivo como el Atlético de Madrid, con jugadoras con alto nivel, es difícil. En concreto, mi caso fue difícil porque tengo a dos compañeras que son muy buenas, luchamos cada día por poderle demostrar al entrenador que podemos ser titulares y sí que es difícil.

 

En el último duelo del año contra Barcelona jugaron en el Vicente Calderón, una cancha que parecería exclusiva para el equipo varonil, esto refleja el fenómeno que es futbol femenil en España…
El futbol femenino está evolucionando en todos los países, ahora en España. Primero fue el Levante y después el Atlético de Madrid los equipos que han prestado el estadio del equipo de los chicos para que juguemos nosotras, poco a poco vamos evolucionando y se ve que la afición responde, la gente quiere ver futbol femenino. Creo que el futbol femenino es el presente y el futuro del futbol.

futbol-femenil

¿Cómo te sientes al ver un estadio con una gran entrada y saber que tu partido es televisado?
El hecho de pisar el calderón fue una sensación increíble, saber que lo televisaban, que lo veía mucha gente y que tuvo tanto éxito… estuve viendo cifras, hubo 50 mil espectadores viendo el partido, 14 mil en el estadio, es una clara señal de que está creciendo el futbol femenino, hay un futuro y la gente debe apostar por él y la verdad es que estoy muy contenta de cómo poco a poco estamos tomando el terreno que merecemos y en la posición en la que debemos estar.

futbol-femenil-en-el-canlderon

Atlético es líder, el equipo ahora tiene una gran responsabilidad de cara al segundo semestre de la temporada ¿Estás lista para este reto? ¿Qué se debe hacer para mantener este lugar?
Nos vamos a Navidad siendo líderes, yo creo que si no estoy lista para este reto no haría un deporte competitivo y para mantener este sitio tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con la misma dinámica, somos conscientes de que estamos ahí porque lo merecemos, pero aún no hemos ganado nada, tenemos que seguir así.

 

¿Cómo calificarías a Ángel Villacampa (DT del Atlético)?
No tengo palabras para definirlo, no es porque ahora mismo me esté dirigiendo, pero para mí es el mejor entrenador que he tenido, me está enseñando muchísimas cosas, estoy aprendiendo mucho de él, sé que puedo seguir aprendiendo y me tiene contenta el hecho de aprender del mejor, que para mí es él.

 

Tres ligas de España, tres Copas de la Reina ¿Qué le hace falta a Kenti Robles?
Yo creo que un título con la Selección Mexicana que sea Mundial, que no sea un Panamericano, eso para mí sería lo máximo y es a lo que intento aspirar porque para mí vestir los colores de la Selección es el mayor orgullo que puedo tener.

Fuera de la cancha ¿Cuál es tu mayor satisfacción?
La mayor satisfacción fuera del campo es tener la familia que tengo, tener el apoyo que me dan, vienen a ver mis partidos y para mí es increíble tener a mi padre, a mi madre y a mi hermano a mi lado, no puedo estar más satisfecha en eso.

czavgu8wgaai89j

*Y como no siempre se tiene una charla con Kenti, aprovechamos la ocasión para conocerla con 7 curiosidades, pero esa es harina de otro costal. Espéralo próximamente.

 


fitnesstime