Visual Sports

Si se lo propone, América puede vencer al Madrid: Israel Castro

Zinedine Zindane, técnico del Real Madrid, aseguró que no conocía nada sobre el América, su rival en el Mundial de clubes, pero tal vez sí recuerde a Pumas y a Israel Castro, autor del gol con el que los felinos le ganaron al cuadro merengue 1-0 en el Santiago Bernabéu.

Ese partido disputado en agosto de 2004 fue el último en el que un equipo mexicano salió victorioso ante el gigante de España y Zidane estaba presente como jugador.

Desde el país ibérico, donde juega actualmente con el Toledo de la Segunda División B, Castro charló vía telefónica sobre su presente y la experiencia de haber derrotado al Goliat de Europa.

 ¿Cómo va tu vida en España?

Todo bien por acá, estamos contentos aprovechando al máximos esta experiencia; disfrutando. El equipo va bien, somos segundo lugar en el grupo, estamos por terminar la primera etapa del año y estamos en buena posición, el equipo está jugando bien, falta la mitad del torneo y la expectativa es tratar de ascender al equipo y en ese camino estamos.

 ¿Por qué tu decisión de dejar el futbol mexicano?

El hecho de venir acá fue porque una cosa fue llevando a otra. Se terminó mi contrato en Chivas y empezamos a analizar algunas opciones, entre ellas estaba ir a Estados Unidos, después recibí una invitación desde España por parte de un amigo y me llamó mucho la atención tomar esta experiencia, vivir un poco esta cultura futbolística y las ideas dentro del terreno de juego, que respecto al futbol mexicano tiene ciertos acentos que sí marcan algunas diferencias, esto despertó mi atención.

Respecto a la cultura futbolística de España, me llama la atención la fuerza que ha tomado el futbol femenil ¿Qué has notado sobre este aspecto?

No estoy tan empapado del tema, pero sí sé que toma mayor fuerza, le dan un apartado especial, se habla de él con mucha importancia, aún no como el futbol varonil, pero eso habla de una gran apertura, y qué bueno que sea a través del deporte que se puedan abrir esos panoramas para promover valores y fomentar aspectos que le pueden venir bien a cualquier sociedad. Me ha sorprendido porque venimos de un lugar en el que no se le da esa importancia y he visto en las noticias que en México está por abrirse una liga femenil, ojalá que tenga esa importancia poco a poco y que tengamos esta misma charla para hablar de la relevancia del futbol femenil mexicano.

En México hay una gran expectativa por el duelo entre América y Real Madrid. La última vez que un equipo mexicano venció a este gigante fue en 2004, cuando un gol tuyo le dio la victoria a Pumas. ¿Qué recuerdas de ese encuentro en el Bernabéu?

Fue una gran experiencia venir a España y jugar un partido de esa índole, sabíamos que enfrentaríamos al mejor equipo del mundo de ese entonces, con muchos jugadores importantes que dejaron huella. Teníamos que disfrutar ese partido, pero también jugarlo con seriedad para dar el Do de pecho para tener esa repercusión mundial. El equipo se mostró con ganas y deseos de triunfar. Fue un partido que se jugó al tú por tú, cada equipo tuvo sus llegadas y al final no se notó diferencia que en el papel reflejaban ciertos jugadores.

¿Cómo se sentía el ambiente previo al partido?


Tal vez no hubiéramos sido invitados si no fuera por la relevancia que tuvo Hugo Sánchez (Técnico de Pumas), el estadio lo ovacionó, cantó su nombre y te das cuenta qué tanto valoran la figura de Hugo, y la verdad no es para menos, fue un gran jugador a nivel mundial.

¿Cómo fue la jugada de tu gol?


Lo que recuerdo de es que el balón estaba por el lado izquierdo con Jaime Lozano, yo estaba jugado como lateral derecho  viene un cambio de juego a la altura de la media cancha, recibo el balón y conduzco un poco, hago una pared con el Pareja López fuera del área rival y ahí hago el tiro que sale cruzado y ya no pudo hacer nada el portero César. Fue una jugada con pocos toques, como le gustaba a Hugo. Al final fue un logro grupal, así lo consideramos todos los futbolistas, pero es cierto que me tocó la cereza del pastel.

¿Se puede pensar en un triunfo de otro equipo mexicano?

La posibilidad está porque son dos equipos en las mismas circunstancias en un mismo terreno de juego, así que la posibilidad es real. Estamos hablando evidentemente de un equipo con grandes jugadores como el Real Madrid, son figuras que han demostrado su calidad en muchos torneos internacionales, además están en los ojos de todos, pero creo que un equipo como América puede hacerlo si se lo proponen, si lo creen y si lo quieren, es cuestión de que jueguen como equipo y que crean en lo que quieren. Ojalá que se les pueda dar.

¿Qué gol disfrutaste más ¿Aquel contra el Madrid o el que le hiciste a Estados Unidos en el Azteca?


Con su respectivo contexto, ambos tiene la misma relevancia, los dos marcaron un momento en mi carrera. Uno fue con es parte de estar en la Selección Mexicana, el tipo de partido (eliminatoria mundialista) y cómo se dio, así como la necesidad que teníamos y el tipo de gol que fue. El otro fue venir a España y enfrentar a un equipo de amplia trascendencia en su casa, al final no tenía notas de disputar puntos, pero sí un trofeo que tuvo una repercusión mundial.


fitnesstime