Visual Sports

Mi última etapa en Chivas fue muy triste: Pato Araujo

Cristian Ramírez y Karen Tapia

Patricio Gabriel Araujo Vázquez, defensa del Puebla y originario de Colima, aseguró que en Chivas vivió la gloria y después el infierno, aunque guarda un profundo respeto por Jorge Vergara.

¿Cómo nació tu interés por el futbol?
Empezó desde chico por mi papá, él jugaba en Colima. En el colegio comencé a patear balones y demás, ahí nació el gusto por el futbol. A los 12 años jugué en mi colegio, en Colima, después me quedé sin jugar porque el equipo se deshizo por diferentes intereses. Comencé a entrenar en el Tec de Monterrey con un entrenador al que conocen como Santana, en campo verde me entrenó Jaime Serrano y Marco Solano, personajes que recuerdo con mucho cariño porque fueron los que más estuvieron conmigo en mi formación. Gracias a que Jaime me dio la oportunidad, sin pertenecer a un equipo, entrené alrededor de casi un año. Me fui a una escuelita de futbol que tenía una Tercera División, a los seis meses les interesé para jugar en ella, me contratan y fue ahí cuando comienza mi carrera como profesional, ya estando en ese equipo me invitan a un preselectivo a la Sub 17,  fue cuando Chucho Ramírez se da cuenta de mi existencia y me llama, así que comencé a ir a Selección menor a Sub 15 desde los 13.

¿Cómo fue tu acercamiento con Chivas?
Sucede un terremoto en 2003, Chivas hizo un partido benéfico para toda la gente que perdió sus hogares  y ahí fue cuando me ven por parte de Chivas, me invitan a una prueba, cuando recibí tal notica me dio mucho gusto, ya que era el equipo que le iba desde pequeño y por mis ganas de transcender en el futbol aunando a que ya estaba jugando en selección a esa edad.

Fuiste capitán y levantaste la copa ¿Qué nos dices sobre tu experiencia en el mundial Sub 17 de Perú?
Fue un proceso muy bonito el cual recuerdo con mucho cariño. Pasamos muchísimas buenas experiencias, algunas otras malas como la solvencia por parte de la federación, nos mandaban de un lado a otro y era muy complicado. Apoyábamos a los utileros; con lo poco o mucho que apoyaba la federación hacían un gran trabajo. De Chucho ni se diga, consiguiendo concentraciones con amigos, fue algo que nosotros valoramos muchísimo. Tanto al profe que nos haya mostrado e incluido de esa manera, en lo mental hacernos tan fuertes y que obviamente culminó en algo que a muchísimos mexicanos nos dio gusto, levantar una Copa del Mundo.

¿Cómo fue tu debut con Chivas?
Fue muy bonito, ya había estado en encuentros previos que eran las reservas en aquel entonces a los partidos de Primera División y comenzaba a llegar gente al estadio, sí no hubiese sido por el mundial de la Sub 17 y haber debutado así yo creo que hubiera estado más nervioso porque era mucha gente y en el Mundial nos acostumbramos a jugar con estadios llenos, con presión y fue así que ese día en Morelia no sentí tan  fuerte la batalla del nervio.

Llego el campeonato con chivas ¿Qué sientes cuando recuerdas que eras parte de aquel plantel en 2006?
Mucha alegría, tenía año y medio de pertenecer al plantel de Primera División. Me tocó jugar la mayoría de minutos de ese torneo, fue una experiencia demasiada bonita yo creo que había millones de personas contentas y fue algo muy emotivo, jugué la final también, la sufrimos un rato, pero fue muy padre y creo que es una de las cosas por las que se trabaja tanto, para tener esa satisfacción. Para un jugador es la mejor experiencia que se puede tener.

¿Y tu primer llamado a la Selección Mayor?
Es muy padre que te den la oportunidad y confianza de pertenecer a la Selección Mayor. El proceso iba muy bien desgraciadamente no tocó estar más allá, quisiera volver a la Selección, se siente padrísimo cantar tu himno nacional. El convivir con distintos jugadores, como Rafa Márquez, con Oswaldo… es un mundo diferente dónde el jugador se tiene que adaptar rápidamente y no perder esa oportunidad,  desgraciadamente no se me dio esa continuidad.

¿Cómo fue tu última etapa en Chivas?
Fue muy triste, yo no tenía la oportunidad de estar en banca, fue la peor etapa como profesional, pero le doy gracias al Puebla por darme la confianza de verme y crecer porque fueron días muy difíciles. El no estar en el mapa aunado a las críticas, las situaciones que se dieron, todos los chismes que nunca se desmintieron, no hubo solución y duele. Como dicen, siempre agarran un chivito expiatorio y en este caso me tocó a mí. Aparte de que yo le tengo muchísimo cariño a Jorge Vergara, me dio la oportunidad de transcender en muchos sentidos, tengo confianza de que es una gran persona y de que él tratará de hacer lo mejor por el equipo, siempre.

¿Cuáles son tus metas con Puebla?
Me tocó jugar la final contra Chivas en la Copa MX, tocó perder, pero después esa copa la ganamos en Estados Unidos ante Morelia, fue mi primer partido oficial con Puebla, imagínate la alegría que sentí, el primer juego y ganar algo tan importante… fue muy padre. Ya viví una liguilla acá, la gente respondió muy bien, en este equipo los jugadores que están actualmente nos hemos metido a la cabeza que trabajando y ayudándonos mutuamente podemos lograr lo que queremos. Mi aspiración es jugar de nuevo la liguilla  con este equipo, semana tras semana voy a poner mi mayor esfuerzo, concentración, todo mi profesionalismo, ganas en pro del equipo, en caso de estar como titular tener el equipo unido, que es lo que puede llevar al equipo lograr campeonatos.

¿A quién le has aprendido más en el fútbol?
A Alberto Coyote, quien estuvo una etapa en Chivas, Gonzalo Pineda, también a Jonh Van Shipt y los holandeses. He tenido una infinidad de entrenadores, me quedo con lo mejor de cada uno. Compañeros de cancha, Gonzalo (Pineda) era uno de los que más analizaba el futbol, Luis Michel y Héctor Reynoso son algunos con  los cuales me he basado sin perder mi estilo.

¿Cómo visualizas tu futuro después del retiro?
Seguir en el futbol. La dirección técnica no es algo que me llama mucho la atención, si llegará hacer algo sería en la área de preparación física.

¿Cuál es tu opinión de la regla 10-8?
Muchos podemos no estar de acuerdo, es cuestión de la federación.

Eres muy activo en tu cuenta de twitter ¿Por qué?
Porque me gusta estar en contacto con la gente, me gusta saber que piensan. Como jugador a veces te puedes sentir triste, enojado y que ellos lo puedan entender de alguna manera y que estén apoyando cuando las cosas no vayan bien, es algo que en mi caso me gusta. Siempre hay que atender al aficionado porque nos debemos a ellos.

DE BOTE PRONTO

Película y género favorito
Sueños de fuga y las románticas

Género musical
Es la banda. Mi participación en el  vídeo musical (con Cuisillos) fue por la amistad con el vocalista y el bajista del grupo.

Platillo favorito
Lengua en salsa verde (preparado por su mamá).

Lugar favorito donde hayas pasado algunas vacaciones
Costa Rica, por la naturaleza que tiene.

 


fitnesstime