Visual Sports

Se cumplen 30 años de un “himno” muy tricolor

Luego de la ausencia en Alemania 1974, el pésimo papel en Argentina 1978 y la ausencia, de nueva cuenta, en España 1982, la selección mexicana regresaba a un Mundial, gracias a su localía. Pese a los anteriores malos tragos, la ilusión invadió al público mexicano, que desde los días previos al arranque del torneo comía y soñaba futbol.

Además de la famosa ola en las gradas y la porra “Chiquiti bum, a la bim bom ba…”, el Mundial de 1986 dejó para el recuerdo una forma, entonces nunca vista en el país, de  apoyar el equipo verde. Los seleccionados mexicanos interpretaron “El equipo tricolor”, canción que sirvió de himno para la afición.

Entre los participantes en la grabación del video y canción estuvieron Olaf Heredia, Pablo Larios, Manuel Negrete, Tomás Boy, Javier Aguirre, Cristobal Ortega, Miguel España, Carlos Hermosillo, Raúl Servín, Javier Hernández, Luis Flores, Miguel España, Fernando Quirarte, Armando Manzo, Francisco Javier Cruz, Félix Cruz, Rafael Amador…

Uno de los grandes ausentes en esa grabación fue la figura de México en aquellos, días, Hugo Sánchez, quien, por sus compromisos en Europa con el Real Madrid, no pudo participar.

Pero no sólo México grabó una canción. La selección de Alemania, se unió a la fiebre del canto en la tierra del mariachi y grabó, junto con el cantante Peter Alexander, la canción “México mi amor”, en la que jugadores como Harald Schumacher, Lothar Matthaus y Andreas Brehme, repasaron los hermosos paisajes, la vida cotidiana mexicana y los sonidos de instrumentos característicos de la música tradicional de nuestro país.

También Brasil, escuadra que enamoró a México en 1970 con su espectacular futbol, grabó un video con una samba llamada  ‘O Mundo É Verde E Amarelo’, previo al Mundial de 86, tema en el que incluyeron estrofas de “Cielito lindo”. Aparecen Sócrates, Zico, Paulo Falcao, entre otros. También cantaron Irlanda del norte, Canadá y Dinamarca.

 


fitnesstime