Visual Sports

7 curiosidades de Johan Cruyff

 1. Inicios. Antes de debutar con el Ajax, trabajaba en el club, en el que limpiaba los zapatos de los futbolistas y cuidaba el vestidor. “Siempre se empieza con algo y se aprende con algo. La prueba es que ahora tengo una compañía de zapatos”.

zapatos

 2. Rebelde. Cruyff era patrocinado por Puma, mientras que la selección de Holanda era auspiciada por Adidas para el Mundial de Alemania 1974. Johan no llegó a un acuerdo con Adidas, por lo que jugó la Copa del Mundo con uniforme diferente. A diferencia de sus compañeros, la playera de Cruyff sólo tenía dos líneas en los costados.

perfumo_y_cruyff

3. Más que un club. La leyenda que acompaña al Barça (Más que un club) fue pronunciada por Cruyff en 1976 durante una entrevista. El jugador se había dado cuenta del significado que tenía el Barça para los catalanes durante la dictadura de Franco (el escritor Manuel Vázquez Montalbán lo llamó el “ejército desarmado de Cataluña”). “Esas cosas no tienen nada que ver con el futbol, por eso es más que un club”.

 4- Diferencias. Johan Cruyff llegó al banquillo del Barcelona por pedido del presidente Josep Lluis Núñez, en 1988, semanas después de que jugadores pidieran la renuncia del directivo. El holandés aceptó la propuesta, pero le cerró la puerta del vestidor, ya que el dirigente solía tomar decisiones técnicas. “Si quiere hablar conmigo, yo iré a su oficina. Usted no vendrá a mi vestidor”, le aclaró Cruyff.

5- El 3-4-3. Como estratega implementó el parado táctico con cuatro mediocampistas y tres atacantes. “Tomó una pizarra y dibujó tres defensas, cuatro mediocampistas, dos extremos y un delantero”, dijo Eusebio, jugador del llamado Dream Team. “Fui criticado por poner a tres defensas, pero es lo más idiota que he oído. Prefiero ganar por 5-4 que 1-0”, declaró Johan. El esquema es usado por el Barcelona en sus equipos filiales.

6- ADN Barça. Apostó por jugadores de la cantera que no eran los más altos ni los más fuertes pero que “mimaban el balón con su toque” como Albert Ferrer, Sergi y Guillermo Amor. Por esta situación, el periodista Orio Domenech afirmó: “Sin Johan, los Xavis, Iniestas y Thiagos de este mundo no existirían”, en referencia a la baja estatura de estos elementos de la cantera.

lio

7- Adicción. Comenzó a fumar desde su juventud y llegaba a consumir 20 cigarrillos al día (140 a la semana). Su adicción se combinó con el estrés que representa ser técnico blaugrana, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una arteria que debía ser liberada. Después de la operación, cambió los cigarrillos por paletas de caramelo.

el-ex-entrenador-barcelonista-johan-cruyff-sufre-cancer-de-pulmon

Extra

Él es el responsable de que la cancha del estadio Chivas (antes Omnilife) tenga pasto natural. El inmueble tenía césped artificial, pero cuando el holandés fue contratado por Jorge Vergara en 2012 como asesor, ordenó que pusieran hierba natural para el mejor desempeño del futbol.

3741

 

7 CURIOSIDADES DE PIRLO

7 CURIOSIDADES DEL LOCO BIELSA

7 CURIOSIDADES DE SHARAPOVA


fitnesstime