Visual Sports

¿Por qué la NFL no voltea a México? Martos lo explica

ENTREVISTA Y TEXTO DE JESÚS SIERRA

El ex jugador de la NFL y actual coach de los Leones Anáhuac Cancún de la ONEFA, Marco Martos aseguró que la idea de hacer una liga profesional de futbol americano en México “funcionaría” sin embargo el aspecto económico puede hacer que “mucha gente se eche para atrás”.

Martos tuvo un paso de ocho años en la NFL Europa con los Barcelona Dragons y los Cologne Centurions, además de realizar partidos de pretemporada para los Vaqueros de Dallas, Broncos de Denver y las Panteras de Carolina.

El actual coach de los Leones Anáhuac Cancún, felicitó y aplaudió el esfuerzo de los interesados en crear la liga, pero reiteró las implicaciones económicas de un proyecto como este. “Si van a pagar, son 45 en roster, si pagas a todos son 450 mil pesos mensuales, son cuatro equipos, más los gastos, sueldos de directivos son un total de 15 millones. Si hay alguien que los vaya a poner, pues adelante”

“Me da tristeza ver quarterbacks, que a sus 22 o 25 años ya no van poder jugar más”, lamentó Martos, aunque hizo hincapié en el hecho del que a los “a los 25 años ya tienes que trabajar y producir, es por eso que en la ONEFA ya acabaste tu carrera”.

“Para que a un jugador le resulte ser profesional, deberá ganar al menos 10 mil pesos”, indicó Marco Martos, “pero no logra que vivas de eso. Al menos en área metropolitana”.

Otro problema que señala el ex jugador de los Barcelona Dragons viene de la organización de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA). Para Martos, el director del organismo, el señor José Orobio Rosas, “no tiene el menor sentido del deporte, no hay un programa de trabajo, de ligas etc. No ha hecho nada por el futbol infantil ni juvenil”.

Como ejemplo del atraso del futbol americano en México, Martos recordó la participación de México en el pasado Mundial Senior, en el que la Selección Mexicana perdió ante Japón por 25-7 y terminó en tercer lugar, del torneo luego de vencer a Francia 20-7.

“Mi cuestión es que no nos puede ganar Japón, han mejorado bastante, pero si ellos son mejores que nosotros significa que algo estamos haciendo mal”, criticó el coach, sobre la búsqueda para cambiar a los directivos de la FMFA, Martos aseguró que es “el que más ha apretado, el tema es que no es fácil quitarlo, porque fue electo por votación”

Aseguró que la NFL no ve el potencial que tiene en el mercado mexicano. “No es posible que la NFL haya volteado a ver a México, si tu llevas a un meixcano a tu equipo, haces que 50 millones le vayan a tu equipo, nos hace falta identidad de héroes” , y lamentó que gente como el comisionado de la NFL, Rodger Goodell, “ve a México chiquito y no le interesa”.


fitnesstime