Visual Sports

El efecto Vucetich tiene a Gallos otra vez en lo alto

Por Lidia Leal

Víctor Manuel Vucetich ha dado muestra de su capacidad para llevar a un equipo a los lugares más altos de la tabla general, pues a pesar de los múltiples cambios en el plantel para el Clausura 2020, el Rey Midas tiene a Gallos como sublíder después de cuatro jornadas.

La derrota de la primera fecha, ante León 3-1 despertó dudas, pero después de tres fechas esas dudas se han disipado con tres victorias consecutivas ante Xolos, Puebla y Monterrey, con las cuales ha empatado a La Fiera con nueve unidades en lo más alto de tabla general, lo que confirma y resalta la capacidad de Vuce no solo para dirigir, sino para hacer equipos protagonistas.

La leyenda del Rey Midas

Su carrera como técnico inició en Potros Neza en el año de 1988, ahí solo estuvo un año, logrando el ascenso pero la directiva vendió al equipo dejando sin empleo; se fue al León que igual estaba en segunda logrando la misma hazaña que con Potros Neza, los ascendió en solo una temporada dirigiendo su primer partido en Primera división el 29 de septiembre de 1990 en contra de Monterrey.

En la temporada 91-92 obtuvo su primer título como entrenador cuando con León, luego de vencer al Puebla en ese entonces dirigido por Lapuente, lo obtuvo con apenas 37 años de edad.

En el 93, tomó las riendas de los Tecos y en esa misma temporada ganó el único título de los tapatios, luego de vencer a Santos por marcador de 2-1 global. La siguiente temporada fue destituido por falta de buenos resultados.

Para la temporada 95-96 se fue al norte del país para dirigir a los Tigres, equipo con el cual conquistó una Copa México, hoy Copa Mx, en ese mismo torneo en el que inició como técnico en el equipo pero no pudo evitar que la escuadra regia perdiera la división. Lo anterior lo repito al regresar al equipo en la temporada 1999-2000 para sustituir a Mejia Barón.

En la 96-97 fue contratado con el Cruz Azul, equipo con el cual solo pudo conseguir la Copa México. Del 2001 al 2003 dirigió a los Reboceros de la Piedad primero y después a los Camoteros del Puebla pero en ambos sin éxito en los títulos.

Fue hasta el Apertura 2003 cuando el Pachuca lo contrato, consiguiendo en ese mismo torneo el campeonato luego de vencer a Tigres, su ex equipo, por marcador de 3-2; el siguiente torneo fue destituido luego de perder en el repechaje contra Cruz Azul.

Dirigió en al menos tres ocasiones al Veracruz, le primera fue en el Clausura 2005, siendo despedido en el mismo torneo; después en el Clausura 2006 pero se repitió la historia, permaneció en el Club como directivo pero los volvió a dirigir a finales del Apertura 2006.

En el Clausura 2007 los Jaguares de Chiapas se hicieron de sus servicios para sustituir a Eduardo De La Torre, pero solo dirigió hasta la jornada siete ya que la directiva estaba desesperada por buenos resultados.

Para el 2009 llego al equipo con el cual se ganó por demás el apodo del ‘Rey Midas’ que ya lo tenía más que ganada, llegó al Monterrey luego de que el equipo norteño no llegó a un acuerdo con La Volpe de cara al Clausura 2009. Inmediatamente un torneo después, Apertura 2009, fue campeón de la Liga Mx con los Rayados tras vencer al Cruz Azul por marcador global de 6-4.

En el 2010 ganó la Interliga, era un torneo clasificatorio para la Copa Libertadores luego de ganarle a los Tecos, el torneo se celebró en los Estados Unidos. El siguiente título de Liga con los Rayados lo conquisto en el Apertura 2010, en esta ocasión venció a Santos Laguna por marcador global de 6-2.

Desde el 2010 vinieron años de buen futbol internacional para los del norte al ser tricampeones de la Concacaf, el último con un tanto de incertidumbre ya que iban perdiendo contra Santos y en los últimos 30’ lograron remontar para ganarlo 4-2, además de asistir a tres mundiales de clubes consecutivos. Pero en el Apertura 2013 todo se vino abajo ya que diversos factores provocaron que solo obtuvieran seis de 18 puntos posibles y luego de perder ante León por 3-1 fue destituido.

También dirigió a la Selección Nacional aunque solo fueron dos partidos, donde ganó uno y perdió otro, el que ganó fue ante Panamá por 2-1 con el golazo de chilena de Raúl Jimenez, el que perdió fue ante Costa Rica por el mismo marcador; fue destituida a pesar de clasificar a la repesca del mundial del 2014 argumentando los directivos que el plantel no convencía.

El último equipo al que ha dirigido han sido los Gallos en dos procesos, el primero inició el 23 de febrero de 2015 luego de la destitución de Nacho Ambriz. Desde que tomó al cuadro emplumado se le vio diferente logrando llevarlos a su primer final en primera división ante Santos, la cual perdieron 5-3, aquel cuadro era integrado por el mítico Ronaldinho; como dato es la única final que ha perdido en su carrera.

Los éxitos siguieron en Gallos, los metió hasta semifinales de la Concacaf donde Tigres los eliminó por marcador global de 2-0; también los llevo a una final de Copa Mx ante las Chivas en el Apertura 2016, el 2 de noviembre de 2016 sería la fecha histórica para el equipo queretano tras conquistar dicho torneo en penales incluyendo a un Tiago Volpi que se consolido esa noche.

El primer cese llegó el 31 de enero de 2017 luego de no conseguir buenos resultados en las primeras cuatro jornadas del torneo. Volvió a los Gallos de 18 de febrero de 2019 para sustituir a Rafa Puente Jr. luego de firmar el peor inicio en torneos cortos de la historia con el equipo queretano.

Los buenos resultados llegaron hasta el Apertura 2019 tras conseguir 31 puntos y un cuarto lugar, siendo el torneo con más puntos en la historia del equipo, sin embargo, fueron limados en cuartos de final ante Necaxa. Para el Clausura 2020 se quedó con equipo queretano y los tiene en el segundo lugar general con 9 de 12 puntos disponibles.


fitnesstime