Visual Sports

¿Quién es Mario Alberto Kempes y qué hizo por la Selección Argentina?

Por Elías Guerrero

La Selección Mexicana jugará el próximo viernes el primero de dos partisos contra Argentina, el cual se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes, un nombre  mencionado de forma constante en sudamérica, pero a todo esto ¿quién es Kempes?

Le dicen “Matador” y nació en Bell Ville córdoba Argentina el 15 de Julio de 1954 y desde joven se destacó su pasión por el futbol en su provincia; comenzó su carrera en Bell Vie mientras trabajaba en una carpintería. A los 17 años emigró a la capital, donde el Instituto Córdoba lo ficharía inmediatamente aunque el padre de Mario impuso la condición: “Mario vivirá en provincia; solo viajará los días de juego”, y así fue.

Su debut en la liga argentina llegaría en 1973; su primer gol sería ese mismo año ante River Plate el cual le hizo ganar popularidad; se ganó su convocatoria a la selección mayor por su trascendencia.

En 1974 llegó a Rosario Central, tuvo un paso extraordinario jugando por la banda izquierda donde además de ser un matador era también un generador de juego; siendo pieza importante para el club Rosarino; duró ahí dos años antes de emigrar a Europa.

A mediados de 1976 fue fichado por el Valencia de España donde se convirtió en doble pichichi y fue convocado para la Copa del Mundo de 1978 llevada a cabo en su país natal. Mario fue la figura de aquella Selección y conquistó el primer Mundial para la albiceleste con una gran actuacion en la Finla contra Holanda en el Monumental. Mario así lo recuerda: “Ni mis goles ni la propia final, lo que recordaré siempre es la alegría en las caras de la gente”.

En 1981 volvió a su país para jugar con River Plate, pero sus pretenciones económicas fueron altas y el club argentino tuvo que renunciar a él para el siguiente año y Kempes volvió al Valencia para jugar hasta la temporada 1984-85.

Vagó después por clubes de poco renombre y con problemas de descenso en Austria hasta 1992 y le pusp fin a su carrera con el Pelita Jaya de Indonesia, aunque antes jugó en la Tercera División de Chile a petición de un amigo.

En la ciudad de Córdoba, Argentina, el antes llamado Estadio Mundialista Chateau Carreras pasó a llamarse Mario Alberto Kempes a partir de 2011 en honor al jugador que le dio a Argentina su primera Copa del Mundo y el inmueble es el tercero más grande de Argentina y casa de los equipo de la ciudad de Córdoba, Belgrano y Talleres.

Actualmente vive en Estados Unidos, en Bristol, es analista para ESPN y su voz aparece junto a la de Fernando Palomo en el FIFA de EA Sport.


fitnesstime