Visual Sports

¿Por qué Gallos Blancos juega de negro y azul? 🤔

CRISTIAN RAMÍREZ/VISUAL SPORTS

Por: José Duval Moreno

La historia del Club Querétaro ha estado marcada por una gran serie de cambios a lo largo de la misma, seguramente has notado que el equipo del bajío usa en su indumentaria el azul y el negro, pero por otro lado su mote es Gallos Blancos. ¿No debería jugar entonces de color blanco?

En 1949 la Federación Mexicana de Futbol decidió crear la Segunda División, misma a la que fue invitada la Federación Queretana de Futbol que era comandada por Alfonso “Pachín” Niembro, quien el 8 de julio de 1950 fundó el Querétaro AC.

En 1954 se sugirió que el equipo tuviera el mote de Gallos Blancos, pues el día de su debut en 1950 el Querétaro AC se presentó con una equipación totalmente blanca, además con ayuda de Ezequiel Rivera, los jugadores saltaron al terreno de juego acompañados de 11 Gallos Blancos y desde entonces son llamados así.

Actualmente el equipo juega de azul y negro, esto se debe a una especia de tributo a los Atletas Campesinos, el primer equipo queretano en ascender a Primera División.

Apareció en 1970 cuando Armando Presa compró el equipo “Estudiantes de Querétaro” de la Segunda División y lo convirtió en “Atletas Campesinos”. El 22 de junio de 1980 de la mano de Antonio Carbajal y Antonio Ascencio, el conjunto queretano logró el ascenso a Primera División derrotando en la final 2-1 a los Osos Grises de Toluca en el estadio Nemesio Diez.

De esta manera, Gallos adoptó la identidad de dichos equipos, el de Querétaro AC y el mote de Gallos Blancos como nombre, y los colores de Atletas Campesinos en el uniforme.


fitnesstime