Visual Sports

Muere Joahn Cruyff (1947-2016)

Se fue un genio, el hombre que cambió al futbol, que fue figura y leyenda en la cancha y fuera de ella por que no jugaba este deporte con los pies sino con la cabeza. El mundo llora la partida de Johan Cruyff (1947-2016).

El cáncer, mal que lo aquejó en los últimos meses, dijo ya no más al eterno 14, que fue el primero en demostrar que no hacían falta dos piernas como robles y un cuerpo fuerte o grande para trascender en el futbol, lo que hacía falta era pensar y ejecutar.

Amante de correr poco y anotar mucho; de dar espectáculo… poseedor de una técnica individual envidiable, Cruyff formó parte de la Naranja Mecánica —a la que sólo le faltó el título mundial—, que enamoró al mundo del futbol en los 70.

Surgió del Ajax, equipo en el que desde pequeño mostró su calidad con el balón y con el que desarrolló sus mejores cualidades dentro del campo, guiado por su mentor Rinus Michels.

Pero su revolución en el futbol la creó en Barcelona —equipo del que fue símbolo y leyenda—. Acompañado por Charles Rexach, Johan implantó en el Barça un sistema de posesión del balón, basado en asegurar el pase, sin arriesgar el balón (los 11 jugadores, incluido el portero, debían participar de esta encomienda de cuidar el balón sólo con los pies) el cual convirtió en una manera de vivir el futbol que todavía da frutos al Barcelona de estos días, que inmortalizó al Barça de Guardiola y que se instaló como un virus en la selección de España.

Como jugador, conquistó 9 títulos de la Eredivisie de Holanda (8 con el Ajax y 1 con el Feyenoord); seis copas holandesas (5 con el Ajax y 1 con el Feyenoord); una liga y una Copa del Rey con el Barcelona, y tres Copas de Europa (hoy Champions) con el Ajax, además de una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.

Como entrenador, Cruyff dio al Ajax dos copas de Holanda y una Recopa de Europa, pero sus más grandes logros fueron con el Barcça, con el que conquistó 4 ligas de españa, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Recopa Europea, una Supercopa de Europa y la primera Champions del club, en 1992.

 

 

 


fitnesstime