Visual Sports

FIFA soborno con más de 5MDD a Irlanda por mano de Henry

Para compensar el error arbitral que los privó de asistir al Mundial de Sudáfrica 2010, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) pagó a la Asociación de Futbol de Irlanda (FAI), de acuerdo con su director ejecutivo John Delaney.

El combinado irlandés fue el gran ausente de la justa celebrada hace un lustro ya que, contra todo pronóstico, puso en serios apuros a Francia en el choque de repechaje y al final se quedó fuera por una polémica anotación.

El artillero Thierry Henry se ayudó con su mano para cambiar los papeles y meter a los “bleus” a la Copa del Mundo, en una imagen que dio la vuelta al mundo y fue objeto de múltiples críticas.

Para que la federación afectada no emprendiera acciones legales, la FIFA contactó a sus altos mandos y acordaron una “elevada” suma de dinero para apaciguar su coraje, según el periódico estadunidense “New York Times”, dicha cantidad rebasó los cinco millones y medio de dólares.

Delaney refirió, en entrevista con la cadena Radio Televisión de Irlanda (RTÉ) que “eso fue un jueves y el lunes el acuerdo había sido firmado y todo estaba hecho. Es un muy buen acuerdo para la AFI y un acuerdo muy legítimo”.

“Nos pareció que teníamos una base legal contra la FIFA por la forma en cómo la mano de Henry nos dejó fuera del repechaje de la Copa del Mundo. Era un pago a la asociación por no proceder mediante una causa legal. Allí se pone una cláusula de confidencialidad por la que no puedo hablar de la cantidad en cuestión”, explicó.

La molestia fue tal en el seno de la selección irlandesa que el funcionario incluso llamó al aún presidente de FIFA, el suizo Joseph Blatter, para solicitarle que a la justa por naciones acudieran 33 en lugar de 32 escuadras, pero la respuesta siempre fue negativa.

Después de las declaraciones del irlandés, un portavoz de la FIFA confirmó al diario francés “L’Equipe” el acuerdo financiero al que calificó como “préstamo”, fue de cinco millones de billetes verdes.

“Si bien la decisión del árbitro era definitiva y que la FAI terminó por aceptar en enero de 2010, la FIFA alcanzó un acuerdo con la FAI para poner fin a cualquier procedimiento en contra de la FIFA”, aseguró la fuente.

Agregó que “la FIFA se comprometió a prestar cinco millones de dólares a la FAI para la construcción de un estadio en Irlanda. Al mismo tiempo, la UEFA también proporcionó fondos para el mismo escenario. El acuerdo preveía que la FAI podría pagar el préstamo si Irlanda se clasificaba para la Copa del Mundo de 2014, lo cual no se dio”.

Sin embargo el organismo exentó del pago al futbol irlandés, luego de analizar su situación económica y desde el 31 de diciembre de 2014, se decantó por no solicitar más el reembolso del dinero.


fitnesstime