Visual Sports

NFL precisa la regla de la posesión de balón

La NFL aceptó realizar una modificación para hacer más precisa la llamada “Regla Calvin Johnson”, con el fin de dejar en claro cuándo un receptor tiene posesión del balón.

Luego de la polémica por el falló que le quitó al receptor de Vaqueros de Dallas, Dez Bryant, una recepción que le habría dado el triunfo sobre Empacadores de Green Bay en la ronda divisional de la reciente postemporada, los dueños de equipos aceptaron un cambio en la forma en que está redactada la regla.

Anteriormente, el reglamento establecía que para que el receptor se considerara en posesión del balón, debía ser capaz de “realizar un movimiento de futbol”, lo cual se prestaba a demasiadas especulaciones.

Al respecto, el vicepresidente de arbitraje de la Liga, Dean Blandino, explicó que el Comité de Competencia de la Liga revisó el lenguaje utilizado en la redacción de la regla y realizó varios cambios, los cuales fueron aprobados hoy en el marco de la Reunión Anual de la NFL.

Blandino aclaró que ahora, para que un receptor se considere en posesión de la bola, “tiene que tener control (del balón), ambos pies en el suelo y tiene que retenerlo lo suficiente para establecerse claramente como un corredor”.

En opinión del Comité de Competencia, esto también entraría en concordancia con la regla del “jugador indefenso”, la cual establece, detalló Blandino, “un receptor está protegido hasta que pueda establecerse como un corredor. ¿Y eso que significa? Significa que debe tener la habilidad para esquivar o protegerse de un contacto”.

En cuanto al cambio a la regla de recepción, explicó que si un receptor “puede establecerse como un corredor, entonces no se va al suelo para hacer la recepción. Si no se ha establecido claramente como un corredor antes de ir al suelo, entonces tiene que sostener el balón hasta después de su primer contacto con el suelo”.

Bajo la óptica de esta modificación, indicó el directivo, el intento de recepción de Bryant ante Empacadores aún sería un pase incompleto pues “se cae al suelo para hacer la atrapada y no se ha establecido claramente como un corredor antes de ir al suelo, así que tiene que sujetar el balón hasta después de ese primer contacto con el suelo”.

Dejó en claro que el receptor de Vaqueros no pudo retener el ovoide durante toda la acción pues “si el balón toca el terreno y sale suelto es un pase incompleto y (en la jugada de Bryant) pueden ver que el balón pega en el suelo y se zafa”.

El apodo de “Regla Calvin Johnson” surgió desde 2010, cuando los oficiales declararon incompleta una atrapada del receptor de Leones de Detroit que habría sido anotación, en un duelo ante Osos de Chicago.


fitnesstime